jueves, 17 de marzo de 2011

USOS Y ACTUACIONES DEL PROFESORADO CON INTERNET

¿Cuál es el papel del profesorado en estos momentos y cómo se adapta a los cambios que imponen la proliferación de las nuevas tecnologías?
Los docentes no tienen una preparación apropiada para utilizar el Internet como una herramienta para su trabajo del aula y no tiene destrezas para manejarla.

OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA UTILIZACION DEL INTERNET
La mayoría de profesores lo consideran como un material complementario.
Y un numero reducido de profesores consideran que también es útil para el autoaprendizaje de alumnos
Y por tal motivo se ha hecho útil para las consultas de los alumnos en proceso de estudio.
Y por si solos se adaptan a los requerimientos de la enseñanza.
Pero se corre el riesgo de que a tanta información el alumno encuentre algunas cuestiones no deseadas para lo que busca.
Un articulo manifestaba incorporar el Internet como recurso en la docencia

ENSEÑAR USANDO EL INTERNET COMO RECURSO
El objetivo no es usarlo como una actividad fuera de lo normal si no utilizarlo como una forma habitual como si utilizáramos una enciclopedia para consultar el atlas u otros materiales de consulta.
Y un buen recurso para ampliar los conocimientos de las materias a presentarse.

DIFICULTADES PARA UTILIZAR EL INTERNET EN CLASE.
No se debe usar en forma distorsionada como es el uso de la red.
Al planear un contenido no hacer mal uso del Internet, utilizando otras redes que no están previstas para consultar
LAS DIFICULTADES DETECTADAS SON:
Problemas relacionados con la infraestructura informática de los centros.
Problemas de tiempo
Dificultades en el uso
a) La organización física del aula
b) El seguimiento formal de los ordenadores
c) Evaluar el rendimiento del trabajo es complicado ya que no es posible observar los itinerarios.

DIFICULTADES Y DUDAS EN EL PROFESORADO RESPECTO AL PAPEL QUE DEBE OTORGARSE AL NUEVO MEDIO.
a) Complicaciones para asumir un cambio de rol durante el desarrollo de la clase> en esta dificultad el profesor actúa mas como guía de búsqueda de conocimientos que como emisor y exclusivo poseedor junto con los libros de texto.
b) La red ofrece una falsa expectativas, produce frustración y descrédito del medio por lo que produce actitudes negativas, del profesorado respecto al uso escolar de la red.
c) Los estudiantes manejan más la navegación que la información.
El profesorado debe procurar que hay diversos tipos y formas de utilizar el Internet para no hacer mal uso del mismo.

CONCLUSIONES
El Internet es un recurso que ayuda a los profesores a mejorar lo que ya estaba haciendo hasta ahora.
El profesorado no ha incorporado de manera normalizada este nuevo recurso en sus labores docentes.
(Dudas razonables manifestadas por la docencia actual)
Explica que no se quiere introducir el Internet en la acción educativa.
Una cultura del colectivo docente es la creación y experimentación del nuevo recurso.

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