viernes, 4 de marzo de 2011

ENSEÑAR USANDO EL INTERNET COMO RECURSO EN SECUNDARIA

ENSEÑAR USANDO EL INTERNET COMO RECURSO EN SECUNDARIA
Un artículo manifestado incorporar el internet como recurso en la acción docente. El objetivo no es usarlo como una actividad fuera de lo normal sino utilizarlo en una forma habitual, como si usáramos una enciclopedia, ejemplo: El Atlas.

DIFICULTADES PARA UTILIZAR INTERNET EN CLASE
No se debe usar en forma distorsionada como es el uso de la red.

Las dificultades detectadas son:
1.- Problemas relacionados con la infraestructura informática de los centros.
2.- Problemas de tiempo.
3.- Dificultades en el uso
a) La organización física del aula.
b) El seguimiento formal de los ordenadores.
c) Evaluar el rendimiento del trabajo, es complicado ya que no es posible observar los itinerarios.
4.-Dificultades y dudas en el profesorado respecto al papel que debe otorgarse al nuevo medio.
a) Complicaciones para asumir un cambio del rol durante el desarrollo de la clase – en esta dificultad el profesor actúa más cómo guía de búsqueda de conocimientos que como emisor y exclusivo poseedor junto con los libros de texto.
b) La red ofrece una falsa expectativa, produce frustración y descredito del medio por lo que produce actitudes negativas del profesorado respecto al uso escolar de la red.
c) Los estudiantes manejan más la navegación que la información. El profesorado debe procurar que el alumnado entienda que hay diversos tipos y formas de utilizar el internet para no hacer aburrida la clase.

USOS Y ACTUACIONES DEL PROFESORADO CON INTERNET
¿Cuál es el papel del profesorado en estos momentos y cómo se adapta a los cambios que imponen la proliferación de las nuevas tecnologías? Los docentes no tienen una preparación alta en el uso del internet y escaza destrezas.

OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL INTERNET
La mayoría de profesores lo consideran como un material complementario y un número reducido de profesores consideran que también es útil para el auto-aprendizaje de los alumnos.

CONCLUSIONES
El internet es un recurso que ayuda a los profesores a mejorar lo que ya estaban haciendo hasta ahora.
El profesorado no ha incorporado de manera normalizada este nuevo medio en sus labores docentes.
(Dudas razonables manifestadas por) la docencia actual explica que si se quiere introducir el internet en la acción educativa una cultura del colectivo docente es la creación y experimentación del nuevo lenguaje cibernético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario